martes, 30 de octubre de 2012

El rey Arturo


Dirección: Antoine Fuqua.
Países: USA, Irlanda y Reino Unido.Año: 2004.


Interpretes: 
Clive Owen (Arturo),
Keira Knightley (Ginebra),
Stellan Skarsgård (Cedric),
Stephen Dillane (Merlín),
Ray Winstone (Bors),
Hugh Dancy (Galahad),
Til Schweiger (Cynric), 
Ioan Gruffudd (Lancelot),
 Mads Mikkelsen (Tristán),
Joel Edgerton (Gawain),
Ray Stevenson (Dagonet),
Sean Gilder (Jols).






Los historiadores han sostenido durante años que la historia del rey Arturo era sólo un mito, pero la leyenda tiene su origen en un héroe real, dividido entre sus ambiciones personales y su sentido público del deber. Arturo (Clive Owen) sólo desea abandonar Bretaña para regresar a la paz y estabilidad de Roma. Pero antes, una última misión le lleva a él y a sus caballeros de la Tabla Redonda,  a la conclusión de que tras la caída de Roma, Bretaña necesitará un rey, alguien que la defienda no sólo de la amenaza de la invasión sajona, sino también que les guíe hacia los nuevos tiempos. Bajo la guía de los pictos Merlín (Stephen Dillane), y la valiente y hermosa Ginebra, Arturo tendrá que encontrar la fuerza en sí mismo para cambiar el curso de la Historia.








Una visión diferente del Rey Arturo de Bretaña, lejos de las leyendas artúricas y mas próxima a una posible realidad. Reflejan la decisión de Roma de renunciar a la conquista integra de las tierras británicas y el abandono de las mismas. Es una película de acción ambientada en unas tierras oscuras, con el protagonismo de Clive Owen, que alegra la vista y mucho, en la piel del rey Arturo.  Un mundo diferente al reflejado habitualmente en otros filmes sobre el personaje .Presenta a Arturo como un posible romano llamado Artorius que vivió entre los siglos V y VI después de Cristo y que combatió con éxito contra los bárbaros que querían conquistar Bretaña.
Desde mi punto de vista la pelicula peca de falta de credibilidad, no ya histórica (¿sajones con ballestas en el siglo V?¿Pictos manejando catapultas?) sino de mínimos básicos: ese Muro de Adriano incomprensiblemente abandonado, tropas enviadas a morir de forma tan gratuita como estúpida, esos pictos semidesnudos capaces de vencer a sajones vestidos con cotas de malla... y algunas otras barbaridades históricas mas.
Así y todo si te gusta el cine épico, se deja ver.








No hay comentarios:

Publicar un comentario