martes, 1 de enero de 2013

Algo sobre los Mayas


Ultimamente se ha hablado mucho sobre los Mayas, pero …¿qué sabemos de ellos, a quienes se les atribuye haber augurado que el fin del mundo sería en 2012? Aquí dejo algunos datos sobre ellos:

1.En primer lugar, un misterio: ¿por qué desapareció esta civilización? Aunque parece que una conjunción de factores liquidó la brillante cultura mesoamericana, según un estudio publicado por científicos norteamericanos y suizos, tres sequías prolongadas aceleraron su decadencia cuando el agua escaseó.

2. Analizando los residuos químicos presentes en un antiguo recipiente maya de más de 1300 años de antigüedad, científicos estadounidenses han demostrado sin lugar a dudas que los miembros de esta civilización precolombina ya consumían tabaco.       

3. Los mayas tenían abogados  que participaban a la hora de aplicar justicia. El abogado maya era en realidad una persona conocedora de las leyes y las costumbres que asesoraba al demandante en el momento de presentar sus pruebas, realizar alegatos, etc.

4. Los mayas tenían un sistema de numeración vigesimal, y es probable que inventaran el cero antes que otras culturas. Representaban el número uno con un punto, dos puntos representaban el dos, y así para el tres y para el cuatro. El cinco sería una raya, el seis, un punto y una raya y así, con combinaciones de este tipo, se llegaría al número diecinueve. Y el número veinte ya sería un punto y un cero.

5. El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, similar al fútbol moderno, y formaba parte de un ritual donde el balón representaba el Sol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían.

6. Según uno de los calendarios que usaban los mayas, el 21 de diciembre de 2012 sería el primer día del baktún trece, es decir, empezaba otro siglo. Los mayas tenían tres formas de medir el tiempo: Por un lado, contaban con un calendario sagrado, de 260 días, que utilizaban para sus ceremonias religiosas en templos como Chichén Itzá. Por otro, uno solar, de 365 días, dividido en dieciocho meses de veinte días y que se empleaba en la vida civil. El tercer calendario, de reciente actualidad ahora, es la ‘cuenta larga’, que  da lugar a un cambio ciclo. Se describe en algunos códices y monumentos y su duración aproximada es de unos 5.100 años.

3 comentarios: